jueves, 29 de enero de 2015

De la pintura impresionista del siglo XIX a la pintura vanguardista del siglo XX

La pintura impresionista marcó el inicio de una importante etapa dentro del contexto histórico del arte. Caracterizada por el juego de luz y sombras que manifiesta, así como la representación de lo efímero, lo banal, la pintura impresionista dio pie a muchas otras corrientes pictóricas, entre ellas, la vanguardista.

Las principales aportaciones del impresionismo a la pintura de vanguardia fue la expresión mediante el uso de color de manera libre.

Vanguardismo y sus tres "hijos"

La pintura vanguardista tiene 3 categorías menores, el expresionismo, el hiperrealismo, y la pintura abstracta.

El expresionismo surge en Alemania en el siglo XX,y no sólo se manifiesta en el campo pictórico, sino en diversas áreas de las bellas artes. Para entenderlo, debemos verlo como una manera de enfocar el arte y no sólo un estilo pictórico más. El expresionismo es eso, la expresión subjetiva de la naturaleza y el entorno del artista, priorizando la manifestación de emociones encima de cualquier otro aspecto. Es importante debido a los tintes tétricos o melancólicos que invaden algunas de las obras más importantes de la corriente.
El principal propósito del expresionismo era, sin duda, tocar las fibras más sensibles del espectador, tanto sus miedos más profundos, como sus pasiones más irracionales.

El hiperrealismo, en cambio, surge a finales de los 60's en USA. La propusta pictórica es interesante,ya que busca proporcionar a la pintura un realismo igual o más fiel que el de la fotografía. La temática es similar a la seguida por el impresionismo, ya que imprime momentos cotidianos que podrían bien ser banales, o no.

La pintura abstracta, en cambio, no siempre refleja momentos banales en la vida diaria. Su propósito va más allá, ya que al momento de imprimir una obra, se reduce a tal grado que sólo queda el concepto mismo. Se sirve, primeramente, del aspecto cromático de la obra, así como de sus formas básicas y juega con éstos elementos para crear una iconografía propia e independiente del concepto como tal.



Principales exponentes del vanguardismo 

Probablemente debería dedicarme a escribir una breve reseña de la vida y obra de los siguientes maestros del arte. Pero perdería el tiempo, ya que si la memoria no me falla, lo he redactado antes en éste mismo blog. Así que, sin más por el momento, expondré un par de obras de cada autor, acompañadas de un comentario personal.


Vincent van Gogh

La noche estrellada
Autor     Vincent van Gogh, 1889
Técnica     Óleo sobre lienzo
Estilo     Postimpresionismo
Tamaño     73,7 cm × 92,1 cm
Localización     Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York

Sin duda la obra más famosa del maestro van Gogh, me llama la atención la forma en que pintó el cielo. Esos trazos como jueguetones, acompañados del juego de colores, me dan la sensación de contemplar un cielo totalmente surreal. Pero lo verdaderamente atractivo de la obra (al menos para mi) es esa especie de edificación negra que vemos en primer plano. Me recuerda a la pieza "Hall of the mountain king", sin duda una extraordinaria pieza clásica.

Trigal con cuervos
Autor     Vincent van Gogh, 1890
Técnica     Óleo sobre lienzo
Tamaño     50.2 cm × 103 cm
Localización     Museo van Gogh, Ámsterdam, Flag of the Netherlands


¡Qué decir de ésta obra! Es sin duda tétrica, nostálgica, trágica. Me llamó mucho la atención la manera en que los cuervos parecen incorporarse a la noche, ser parte de la oscuridad del cielo. Además, me transmite una sensación de cautela, como si no debiera contemplar éste escenario tan tranquilamente.


La oreja de Van Gogh


En la película de "Dreams", de Kurosawa, podemos ver que Van Gogh se ve en sueños, ya sin su oreja, aventurando la obsesión de Van Gogh por capturar perfectamenta la belleza como una posible, y muy razonable, teoría acerca de su conocida oreja.



Paul Gauguin


Estudio de un desnudo Autor Paul Gauguin, 1880 Técnica Óleo sobre lienzo Estilo Impresionismo Tamaño 114 cm × 79,5 cm Localización Gliptoteca Ny Carlsberg, Copenhague, Dinamarca

Una de las obras más importantes de Gauguin, me gusta por la manera tan absorta en la que mujer se refleja. Como si no tuviera idea, y si la tiene no le interesa, de que alguien la contempla en un momento de alta intimidad. Quizás son figuraciones mías, pero creo que refleja indiferencia y muchísima concentración, algo que es un poco contradictorio pero no por ello menos impresionante.


Vairumati
Autor     Paul Gauguin, 1897
Técnica     Óleo sobre lienzo
Estilo     Postimpresionismo
Tamaño     73 cm × 94 cm
Localización     Museo de Orsay, París, Flag of France

En ésta obra, me interesa el concepto. Parecer ser una persona indígena de alto rango dentro de su contexto social, que posa para el pintor quien, despreocupadamente, no le importa en absoluto capturar algo tan efímero y banal como un ave en cacería al lado de algo tan planeado, como lo es posar semi desnuda.

Cibergrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo
http://azulgaguilar.blogspot.mx/2010/02/corrientes-pictoricas.html
http://www.ciber-arte.com/movimientos/
http://www.biografiasyvidas.com/


miércoles, 28 de enero de 2015

El diseño

Un nuevo inicio, una nueva definición de diseño.

Para mi, el diseño es una extensión del ser, una manera coherente mediante la cual el hombre puede acondicionar, o recondicionar, su entorno, así como transformarlo para estar más a gusto en el.

El diseño es coherente, y lo más interesante es que siempre responde a una necesidad. Hay un debate interesante acerca del diseño: ¿es arte o es ciencia?

Muchos autores, como Zimmermman, sitúan al diseño como una amalgama que oscila entre el arte y la ciencia, sirviéndose de ambos para cumplir su propósito de resolver problemáticas.

Creo que el diseño es la capacidad humana de resolver sus necesidades de manera adecuada y equilibrada, sin caer en el egoísmo.