domingo, 30 de noviembre de 2014

Antecedentes del Museo Universitario del Chopo

Para que el "Chopo" llegara a México, hubo una seria de eventos que comienzan en Europa.Procuraré ser breve y concreto al respecto, así que, vamos a ello.


Crystal Palace



Como ya mencioné, el Palacio de Cristal fue una completa ruptura en la arquitectura de ese entonces, ya que manejó piezas prefabricadas de hierro y se complementa con cristal. Albergó una exposición londinense que representa el progreso industrial y la innovación de tecnología a nivel mundial. 

Exposició en Düsseldorf


Aquí podemos ver por primera vez la estructura ya conocida del Chopo, encontrada en Alemania, sede de la "Exposición de Arte e Industria Textil". Al igual que el Palacio de Cristal, su estructura fue prefabricada y además es una estructura modular. Fue diseñado por Bruno Mohring.


Art Noveau



También llamado "Modernismo", comienza a relacionar la solidez de las estructuras de hierro con ornamentos elegantes, se enfoca un poco más en la estética de una construcción y embellece el mismísimo uso que tiene dicho edificio. Incorpora tabiques para hacer de la estructura algo más sólido en todos los sentidos.


México compra al Chopo




Concluida la feria alemana de Arte e Industria Textil, México se interesa en la estructura que la alberga, ya que deseaba realizas diversas exposiciones de carácter industrial y artístico, Así que, después de negociar con Alemania, compramos 3 de las 4 salas de exposición creadas para dicha feria, las cuales se desmontan y empaquetan para ser enviadas por mar hacia México. 

El Chopo





Finalmente, en 1903 se termina de instalar la colosal estructura de hierro. Sin duda deja una sensación de estilo gótico, con esas monumentales torres de hierro. En aquél entonces, sin embargo, la industria mexicana no estaba completamente desarrollada, así que no logró cumplir el propósito para el cual fue comprado y se quedó de "adorno" hasta 1909, año en que se rentó a la Secretarái de Instrucción Pública y Bellas Artes, para montar el Museo de Historia Natural.

A partir de ahí, el Chopo ha sido sede de innumerables exposiciones artísticas e industriales, así como un medio importante de difusión cultural. Hablo, por supuesto, del rock. El Chopo es, desde siempre, un referente importante de música urbana, y creo que de la cultura mexicana en general. Pese al deterioro, hoy en día sigue en pie albergando numerosas exposiciones. Yo, personalmente, lo recomiendo con la certeza de que todos podemos encontrar algo que valga la pena dentro de sus paredes de hierro y cristal.

Joseph Paxton, el "Crystal Palace" y un nuevo concepto arquitectónico.



Joseph Paxton
Fue un importante ilustrador y paisajista inglés. Aunque no es un arquitecto, entra en el "Cuadro de Honor" gracias a su Palacio de Cristal. Pero, ya hablaremos de ellos más adelante.

Paxton se introduce a la arquitectura construyendo invernaderos para un duque inglés, y aquí es donde la magia comienza. La estructura de un invernadero, cuyos materiales principales con herrería y vidrio, sirven de inspiración para que Paxton idee una estructura enorme con las características anteriores. Cuando la Exposición Universal de Londres busca una sede, Paxton comienza a concebir la idea de una estructura que esté hecha de piezas prefabricadas, ya que así se economiza bastante porque no se desperdiciaba el material, la construcción era en menor tiempo y el terreno no sufría daños severos. Diría que Paxton no creó una nueva técnica, si no que introdujo al mundo un nuevo método arquitectónico.


Crystal Palace, vista aérea

Aquí hay 3 resultados que son clave en el desarrollo arquitectónico e industrial. Primeramente, liberó la geometría volumétrica del peso de la masa. En segundo lugar, eliminó la distinción entre espacio exterior e interior; sin mencionar la gran preeminencia entre el vacío y la masa, o dicho de otro modo, la herrería y el vidrio. Y, finalmente, logra una iluminación orgánica majestuosa, cuyo debut no puede ser tan glorioso como en un evento que hace homenaje a los grandes avances industriales del momento.


Frank Ghery. ¿Qué? ¿Qué no sabes quién es? Aquí te lo digo.




Homenaje a éste gran maestro en "Los Simpsons"

Frank Owen Ghery es un extraordinario arquitecto canadiense, ganador del prestigioso Premio Pritzker. Como se aprecia en la primer imagen de arriba, sus edificios tienen formas extravagantes, orgánicas, incluso me atrevería a decir que son alocados. Hablemos un poco más de él.


Pabellón Jay Pritzker.
Sería, a mi juicio, una pérdida de tiempo hablar de sus orígenes y su infancia. Así que me enfocaré en sus logros y trayectoria como maestro arquitecto. Estudió arquitectura en la Universidad de Baja California, y en 1956 hizo un concurso de planeamiento urbano, en Harvard. En 1962 abrió su primer estudio en Los Ángeles.

El maestro Frank

Su arquitectura es excéntrica, sin duda. Creativa. Novedosa. Juega mucho con formas geométricas, formas irregulares y materiales poco convencionales dentro del mundo arquitectónico. Pero, incluso con esos tintes de creatividad, no deja de lado la funcionalidad y todos sus proyectos, a mi parecer, encajan perfectamente con el perfil que Vitruvio describe en su tratado de arquitectura.


Algunas de sus obras más importantes

En todas sus obras podemos ver su estilo característico de jugar con las perspectivas, las formas, la luz, etcétera. Sin duda un gran arquitecto del tiempo presente, Ghery ha generado un nuevo estilo de diseño arquitectónico.

Casa Danzante, en Praga.





Museo Guggenheim, Bilbao.




Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles.



Museo de Arte Weisman, Minneapolis.



Vitruvio y su tratado sobre arquitectura.

"De Architectura" es el nombre del tratado escrito por Vitrubio, que fue repartido en diez tomos. Los arquitectos renacentistas lo tomaron de referencia para conocer y aplicar las tendencias arquitectónicas de la antigüedad.


¿Y de qué habla?

Según Vitruvio, la arquitectura está basada en Belleza, Firmeza y Utilidad. El equilibrio entre éstos tres factores crea una disciplina excepcional.

A su vez, señala que la construcción se rompe en dos partes. La primera habla sobre la disposición para edificaciones de carácter público, y la otra es más bien acerca del desarollo de edificios privados.

Con respecto a los edificios públicos, hay tres objetivos base: protección, culto y situación ventajosa.

La protección se refiere a estructuras como murallas, torres y portalones, cuya finalidad es rechazar ataques de posibles enemigos.

El culto está enfocado a disponer de espacios públicos para edificios como los templos y santuarios, ambos de carácter religioso (naturalmente).

Y la situación ventajosa no es otra cosa más que la distribución de teatros, baños públicos, puertos, foros y/o paseos de manera adecuada a lo largo de terreno público, atendiendo un uso común.

Es importante señalar que, en éste libro, tales construcciones necesitan lograr seguridad, utilidad y belleza.












Leonardo da Vinci: sus máquinas. PARTE 1

Leonardo, una de las más representativas (quizás la mayor personificación de loqeu el Renacimiento simboliza) fue una persona llena de sabiduría. Se especializó en el campo de la pintura, pero era también un músico, filósofo, escultor, ingeniero, anatomista, poeta, arquitecto.....en fin, era una persona capaz de humillar a muchas personalidades del tiempo presente. Era una persona increíblemente curiosa, pero hoy hablaré de sus máquinas.



Hay un sin fin de máquinas que Leonardo diseño, casi ninguna se construyó... Pero hablaré de algunas que considero importantes, o en todo caso, me han gustad. Comencemos.


Máquina Teatral de Orfeo

Es una escenario teatral;Leonardo lo pensó para puestas en escena con temas mitológicos, más concretamente la historia de amor entre Orfeo y Eurídice. Lo caracterizan elementos Dinámicos y Naturalistas.



Andamios Móviles con Grúa

Es una máquina especializada en construcción, y transporte de materiales pesados para facilitar el trabajo pesado al momento de levantar edificios, iglesias, etc. El diseño de Leonardo se inspiró en el de Brunelleschi. 



Puente Giratorio

Ésta máquina es más bien pensada con fines bélicos, ya que Leonardo decía que transportar batallones y maquinaria resultaba lento, sin mencionar que los materiales eran demasiado pesados o caros. Aquí, Leonardo propone un puente que, mediante un sistema de poleas, puede alterar su trayectoria para así frenar el paso enemigo, o en todo caso, abrir el paso a fuerzas aliadas.





Máquina de Asedio

Ya que estoy tocando el tema de la guerra, es importante mencionar la colosal catapulta de aproximadamente 7 metros de alto, cuyo funcionamiento está basado en el uso de engranajes, cuerdas y un trinquete superior como dispositivo de encendido del mecanismo. La idea era que disparara flechas de una longitud increíble, y por tanto, responsables de una destrucción impresionante.



martes, 18 de noviembre de 2014

Museo universitario del Chopo: una increíble pieza de arquitectura.


El Museo Universitario del Chopo es, sin duda, un asombroso vestigio de arquitectura. Con su estilo alemán, cada pieza fue pre-fabricada y es desarmable.

Su peculiar forma, de la mano con el parecido al majestuoso Crystal Palace, de Joseph Paxton, rápidamente le dieron reconocimiento. Ha albergado exposiciones astronómicas, exhibiciones de rock urbano, un poco de pintura rupestre y montajes creativos.

Si bien no a todos les gusta lo que aquí se exhibe, es una estructura digna de admirarse.


El Chopo, en 1903.

El Chopo, ahora.

Maqueta de la estructura externa del museo.
Fachada exterior.
     
    
Entrada principal.

Fillipo Brunelleschi y su Cúpula.

Fillipo Brunelleschi

Un famoso arquitecto, orfebre y escultor renacentista italiano. Su más grande logro fue la invención de la perspectiva cónica, y su más grande obra es la basílica de Santa Maria del Fiore; más concretamente su cúpula. Fue el que rompió con la arquitectura gótica para iniciar con el estilo renacentista.

Esto lo hizo basándose en su interpretación de Arte Clásico, a que la pensaba como el modelo más cercano a la perfección dentro del cuadro de las Bellas Artes.


Fillipo nunca tuvo una formación académica como arquitecto.


La cúpula de la Basílica, una obra sin precedentes.

La Basílica en cuestión tenía estilo gótico, pero el arquitecto que la comenzó murió sin terminar de "tapar" ese hueco enorme. Pero, ese no era mas que una cara de la moneda.  Otra problemática fue que los proyectos de construcción previstos eludían los arbotantes y los arcos ojivales propios del estilo gótico tradicional, por entonces el preferido de las ciudades rivales del norte, como Milán, la eterna enemiga de Florencia.



 Sin embargo, esos elementos eran las únicas soluciones arquitectónicas conocidas capaces de sostener una estructura tan colosal. Las autoridades florentinas perdieron la cabeza y decidieron lanzar un concurso para hallar a alguien capaz de solucionar la situación.



Basílica de Santa María del Fiore

Los mejores arquitectos acudieron para dar sus ideas más descabelladas en búsqueda de una solución y, como no, del premio en metálico. Hubo desde quien sugirió levantar la cúpula utilizando una columna que fuese desde la parte más alta de la cúpula hasta el centro de la habitación hasta quien sugirió el uso de materiales más livianos, pero más "feos". 

124 años después de que se inició la obra, Brunelleschi se pone manos a la obra y promete no sólo una cúpula, si no dos y que, además, estén conectadas entre sí. Todo esto dejando atrás a los ya obsoletos y costosos andamios. Naturalmente fue tachado de hablador y demás. 


Sin embargo, Fillipo tenía todo lo necesario para sorprender al mundo con su cúpula. De joven, durante su aprendizaje del oficio de orfebre, se instruyó en las artes del dibujo y la pintura, la talla de madera, la escultura con oro y plata, la talla de piedras preciosas, el nielado y el esmalte. Posteriormente estudió óptica y realizó interminables experimentos con ruedas, engranajes, pesos y piezas en movimiento, y fabricó una serie de ingeniosos relojes, entre ellos uno de los primeros despertadores de la historia. Aplicando sus conocimientos teóricos y mecánicos a la ob­­servación del mundo natural, definió los principios de la perspectiva lineal.

Cuando decide entrar al concurso, venía de Roma, donde se entretuvo haciendo mediciones y dibujos cifrados de los monumentos antiguos. En otras palabras, desentrañando sus misterios y su grandeza.



La Cúpula vista desde adentro.

Su idea era arriesgada, sin duda. Pero innovadora. Consistía en construir dos casquetes concéntricos. Uno sería interior y sostendría al exterior, el cual sería más grande, alto y pesado. Obviamente habría un empuje lateral, que consiste en una presión creada por el peso de la estructura, presión que gradualmente agrietaría o incluso desmoronaría la misma estructura. 

Como solución a esto, Brunelleschi reforzaría los muros con anillos de piedra, hierro y madera. Cimentaría los primeros 17 metros con piedra y los niveles superiores serían de materiales ligeros, pero resistentes.



La segunda solución de Brunelleschi


El primer problema fue de índole técnico: ¿cómo subir materiales tan pesados usando tecnología de la época? Fillipo, haciendo gala de su "locura", inventó un cabrestante (una especie de rodillo gigante que engancha cosas, materiales, etcétera). También hizo diseños diferentes de máquinas elevadoras, diseños que no tuvieron rival en su época y fueron "novedosos" hasta la Revoluvión Industrial. Fue, en todas las palabras, un maestro.


Cabrestante Moderno



En la siguiente entrada, hago una recopilación de dibujos cuyo autor fue Leonardo da Vinci y su propósito, ambicioso.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Espera, ¿Leonardo da Vinci tenía un dibujito que se llamaba "Vitruvio" también?

Sí, así es. El Hombre de Vitruvio es, sin duda, uno de los dibujos más representativos del maestro Leonardo da Vinci. Es importante porque manejas las medidas y proporciones ideales para, valga la redundancia, el ser humano ideal.


Rompiendo el hielo

Dejando de un lado la imagen anterior (claramente un chiste un poco bobo), éste dibujo es importante ya que contiene anotaciones claras y un par de correciones escritas por Leonardo. A éste dibujo también se le llama "El canon de la figura humana".

Dibujo original




Dibujo de da Vinci y las medidas que contiene.


Leonardo le llamó así en honor a Marco Vitruvio Polión, el arquitecto romano. ¿Por qué? Sencillamente porque él realizó el primer tratado de construcción conocido. En resumen, fue el primero en plasmar medidas y proporciones ideales para la belleza en la construcción.

El dibujo se basó en las indicaciones encontradas en el tratado de Vitruvio sobre arquitectura.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Roma y Marco Vitruvio.

Mientras que los griegos jugaban con la simetría, la armonía visual y el equilibrio estético, en Roma estaban "en blanco". Naturalmente, el ser humano es muy creativo al momento de tomar ideas ajenas para mejorar su modus vivendi. Y el claro ejemplo es Roma.

MARCO VITRUVIO POLIÓN





Uno no puede hablar de esplendor romano sin hacer referencia a Vitruvio. Sin duda un artista en toda la extensión, fue arquitecto, escritor, ingeniero, y un leal trabajador de Julio César. A él se atribuye el máximo, y más antiguo, tratado sobre arquitectura, el cuál repartió en 10 libros con temas imprescindibles en el estudio arquitectónico.

Según Vitruvio, la arquitectura está basada en Belleza, Firmeza y Utilidad. El equilibrio entre éstos tres factores crea una disciplina excepcional.

Es el máximo representante de la arquitectura romana, aunque es bien sabido que los romanos aprovecharon la caída griega para hurtar los protocolos arquitectónicos y así fundamentar sus propios templos, teatros, etcétera. Huelga decir que lo hicieron de una manera menos eficaz que los grandes maestros arquitectos de Grecia.

Arquitectura: breve introducción.

Arquitectura. A mi juicio, el equilibrio ideal entre arte y diseño. Entre lo funcional y lo estético. Sin duda, la base de la arquitectura está cimentada por las famosas columnas griegas; así que hablaremos un poco de Grecia y después, haré un par de menciones importantes sobre la historia de la arquitectura.

El Partenoón

Como venía diciendo, la arquitectura griega se basó en columnas; no utilizó ni arco ni bóveda. La más importantes construcciones griegas son, sin duda, los templos. Los templos se componían de 3 estancias, rodeadas de columnas hechas de mármol; y éstas columnas se componían de 3 elementos:basa, fuste y capitel. A su vez, existen tres tipos de columna: dórico, jónico y corintio.







Ciertamente, creo que lo más impresionante de la arquitectura de Grecia es la proporción y armonía que caracterizaba a sus edificios. Existen diferentes "coincidencias" entre las columnas de sus templos con respecto al resto de la estructura, así como la relación con el entorno natural donde fueron cimentados. Los griegos fueron maestros matemáticos, recordemos que el número Áureo (Phi) fue llamado así en honor al griego Fidias. Así que, es perfectamente razonable la proporción, escala y armonía visual que caracteriza a su arquitectura.