Crystal
Palace
Como ya mencioné, el Palacio de Cristal fue una completa ruptura en la arquitectura de ese entonces, ya que manejó piezas prefabricadas de hierro y se complementa con cristal. Albergó una exposición londinense que representa el progreso industrial y la innovación de tecnología a nivel mundial.
Exposició en Düsseldorf
Exposició en Düsseldorf
Aquí podemos ver por primera vez la estructura ya conocida del Chopo, encontrada en Alemania, sede de la "Exposición de Arte e Industria Textil". Al igual que el Palacio de Cristal, su estructura fue prefabricada y además es una estructura modular. Fue diseñado por Bruno Mohring.
Art Noveau
También llamado "Modernismo", comienza a relacionar la solidez de las estructuras de hierro con ornamentos elegantes, se enfoca un poco más en la estética de una construcción y embellece el mismísimo uso que tiene dicho edificio. Incorpora tabiques para hacer de la estructura algo más sólido en todos los sentidos.
México
compra al Chopo
Concluida la feria alemana de Arte e Industria Textil, México se interesa en la estructura que la alberga, ya que deseaba realizas diversas exposiciones de carácter industrial y artístico, Así que, después de negociar con Alemania, compramos 3 de las 4 salas de exposición creadas para dicha feria, las cuales se desmontan y empaquetan para ser enviadas por mar hacia México.
El Chopo
Finalmente, en 1903 se termina de instalar la colosal estructura de hierro. Sin duda deja una sensación de estilo gótico, con esas monumentales torres de hierro. En aquél entonces, sin embargo, la industria mexicana no estaba completamente desarrollada, así que no logró cumplir el propósito para el cual fue comprado y se quedó de "adorno" hasta 1909, año en que se rentó a la Secretarái de Instrucción Pública y Bellas Artes, para montar el Museo de Historia Natural.
A partir de ahí, el Chopo ha sido sede de innumerables exposiciones artísticas e industriales, así como un medio importante de difusión cultural. Hablo, por supuesto, del rock. El Chopo es, desde siempre, un referente importante de música urbana, y creo que de la cultura mexicana en general. Pese al deterioro, hoy en día sigue en pie albergando numerosas exposiciones. Yo, personalmente, lo recomiendo con la certeza de que todos podemos encontrar algo que valga la pena dentro de sus paredes de hierro y cristal.