Fillipo Brunelleschi |
Un famoso
arquitecto, orfebre y escultor renacentista italiano. Su más grande logro fue
la invención de la perspectiva cónica, y su más grande obra es la basílica de
Santa Maria del Fiore; más concretamente su cúpula. Fue el que rompió con la
arquitectura gótica para iniciar con el estilo renacentista.
Esto lo hizo
basándose en su interpretación de Arte Clásico, a que la pensaba como el modelo
más cercano a la perfección dentro del cuadro de las Bellas Artes.
Fillipo nunca
tuvo una formación académica como arquitecto.
La
cúpula de la Basílica, una obra sin precedentes.
La Basílica en
cuestión tenía estilo gótico, pero el arquitecto que la comenzó murió sin
terminar de "tapar" ese hueco enorme. Pero, ese no era mas que una
cara de la moneda. Otra problemática fue
que los proyectos de construcción previstos eludían los arbotantes y los arcos
ojivales propios del estilo gótico tradicional, por entonces el preferido de
las ciudades rivales del norte, como Milán, la eterna enemiga de Florencia.
Sin embargo, esos elementos eran las únicas
soluciones arquitectónicas conocidas capaces de sostener una estructura tan
colosal. Las autoridades florentinas perdieron la cabeza y decidieron lanzar un
concurso para hallar a alguien capaz de solucionar la situación.
Basílica de Santa María del Fiore |
Los mejores arquitectos acudieron
para dar sus ideas más descabelladas en búsqueda de una solución y, como no,
del premio en metálico. Hubo desde quien sugirió levantar la cúpula utilizando
una columna que fuese desde la parte más alta de la cúpula hasta el centro de
la habitación hasta quien sugirió el uso de materiales más livianos, pero más
"feos".
124 años después de que se inició la obra, Brunelleschi se pone manos a la obra y promete no sólo una cúpula, si no dos y que, además, estén conectadas entre sí. Todo esto dejando atrás a los ya obsoletos y costosos andamios. Naturalmente fue tachado de hablador y demás.
Sin embargo,
Fillipo tenía todo lo necesario para sorprender al mundo con su cúpula. De
joven, durante su aprendizaje del oficio de orfebre, se instruyó en las artes
del dibujo y la pintura, la talla de madera, la escultura con oro y plata, la
talla de piedras preciosas, el nielado y el esmalte. Posteriormente estudió
óptica y realizó interminables experimentos con ruedas, engranajes, pesos y
piezas en movimiento, y fabricó una serie de ingeniosos relojes, entre ellos
uno de los primeros despertadores de la historia. Aplicando sus conocimientos
teóricos y mecánicos a la observación del mundo natural, definió los principios
de la perspectiva lineal.
Cuando decide
entrar al concurso, venía de Roma, donde se entretuvo haciendo mediciones y
dibujos cifrados de los monumentos antiguos. En otras palabras, desentrañando
sus misterios y su grandeza.
La Cúpula vista desde adentro. |
Su idea era arriesgada, sin duda.
Pero innovadora. Consistía en construir dos casquetes concéntricos. Uno sería
interior y sostendría al exterior, el cual sería más grande, alto y pesado.
Obviamente habría un empuje lateral, que consiste en una presión creada por el
peso de la estructura, presión que gradualmente agrietaría o incluso
desmoronaría la misma estructura.
Como solución a esto, Brunelleschi reforzaría los muros con anillos de piedra, hierro y madera. Cimentaría los primeros 17 metros con piedra y los niveles superiores serían de materiales ligeros, pero resistentes.
La segunda solución de Brunelleschi
El
primer problema fue de índole técnico: ¿cómo subir materiales tan pesados
usando tecnología de la época? Fillipo, haciendo gala de su "locura",
inventó un cabrestante (una especie de rodillo gigante que engancha cosas,
materiales, etcétera). También hizo diseños diferentes de máquinas elevadoras,
diseños que no tuvieron rival en su época y fueron "novedosos" hasta
la Revoluvión Industrial. Fue, en todas las palabras, un maestro.
Cabrestante Moderno |
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