domingo, 5 de octubre de 2014

Eadweard Muybridge y el zoopraxiscopio.

Como ya mencionaba, la fotografía está por entrar en un punto crítico en su desarrollo y evolución: la captura de movimiento. Eadweard Muybridge, un fotógrafo inglés que se especializó en el movimiento animal, y posteriormente, en el movimiento humano. Su trabajo fue totalmente innovador y revolucionario.


Máquina de Muybridge
 Cuando un excéntrico político le pide descubrir si existe o no un momento en que un caballo a pleno galope tenga las cuatro extremidades separadas del suelo, Muybridge idea un sistema basado en un obturador mecánico, para que así fuese más veloz la toma del animal en movimiento.
Poco después, surgió la idea de un temporizador. Se colocaron una serie de circuitos eléctricos en la pista que el caballo activaba al correr, y el obturador se activaba, haciendo una toma más precisa.

Y éste fue el "nacimiento" del Zoopraxiscopio, un dispositivo que recrea un movimiento mediante la rápida sucesión de imágenes en discos rotatorios. Hace tiempo tuve la oportunidad de realizar uno por mi cuenta, y es una tarea complicada hacer que el movimiento sea constante y fluido.

¡Gracias Eadweard! Por el legado tan importante que dejas, tanto en el campo de la ciencia y tecnología, como en el del arte.


Cuadros utilizados para crear movimiento mediante el
Zoopraxiscopio.


Discos de cristal y la animación resultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario