jueves, 11 de diciembre de 2014

Charnay y sus aportes a la fotografía arqueológica.

Claude-Joseph Désiré Charnay fue un imporatante explorador, arqueólogo y fotógrafo francés. Su éxito radicó en las valiosos fotografías que tomó de civilizaciones precolombinas aquí, en México.


Ese pote no puede ser de otra cosa que no sea explorador


Charnay hizo importantes avances en la fotografía, ya que fue de los pioneros en utilizarla con fines arqueológicos. Además, se le reconoce por su interés en tomar la escala de las construcciones, colocando personas al lado para hacerse una idea de proporción. También se le respeta por todos los contratiempos que enfrentó en su viaje, desde su equipaje que pesaba aproximadamente 1800 kilos, hasta la falta de mteriales para hacer un revelado limpio y cómo improvisó para lograrlos.

Hizo tomas de la cultura maya, más concretamente la ciudad de Comacalco,  y de Mitla. Todas sus fotografías fueron publicadas en su libro Les anciennes villes du Nouveau Monde, al cual pude echarle una hojeada (en PDF, por supuesto) y es altamente recomendado por un servidor. A continuación, algunas fotografías.









Los aficionados, enriqueciendo al arte sin necesidad de estudiarlo

La pintura aficionada no seguía estrictas normas de academia, ni estaba tan refinada como tal. Más bien buscaba transmitir algún punto importante en la historia del autor, o algo que él consideraba importante e interesante. Curioso, sin duda. A continuación, algunos de los personajes más conocidos de la pintura aficionada.

José María Estrada

Se considera el precursor de la escuela independiente de pintura. El pintaba sin la necesidad de generar un boceto antes de imprimir su idea en el lienzo, y ponía muchísima atención a los pequeños detalles de los protagonistas de sus obras.




José Agustín Arrieta

Un costumbrista declarado, en sus obras apreciamos temas de carácter doméstico, siempre haciendo evidente el estilo de vida de Puebla en la época en que él vivió ahí. También se le reconocen sus bodegones, los cuales por supuesto contienen platillos nacionales. Como dije, costumbrista hasta la médula.





Paisajismo en México y Eugenio Landesio

En méxico, el paisajismo tiene muchísimo de dónde extraer obras. Es bien sabido que el panorama mexicano es hermoso; aunque el tiempo y el hombre hayan destruido eso. Pero, dejando a un lado ese arranque de misantropía, el paisajimo mexicano se caracteriza por evidenciar la modernización del entorno. Como principal exponente, pondré a Eugenio Landesio. 

Eugenio Landesio fue un pintor italiano que pisó la Academa de San Carlos para desarrollar el paisajismo a un nivel único. Quizás un tanto románticas, sus obras son muy "rositas", diría yo. tenía tendencia a embellecer de más el cielo, agregando aquí y allá colores de ensueño a nubes esponjosas.





De postimpresionismo a modernismo.

A principios del siglo XX, surgió la idea de crear un nuevo estilo que se divorciara, aunque no del todo, de los estilos pictóricos que se pavoneaban en la época, sean de academia o no. ¿De dónde sale ésta idea? De John Ruskin y William Morris, que sugieren que cualquier objeto cotidiano posee un valor estético que puede ser explotado, o compartido.

Lo curioso del modernismo fue la escala con la que impactó a la sociedad. No se detuvo con generar un nuevo estilo en las bellas artes, si no también influyo de manera poderosa en el desarrollo y creación de inmobiliario, en el diseño industrial y gráfico, entre otras disciplinas.

Algunas de las principales características de éste movimiento son la inspiración de la naturaleza, ya que las obras modernistas presentan un aire orgánico por las formas redondeadas que encontramos. De aquí deriva otra característica, que es el uso de curvas y la falta de simetría en las obras. Así como durante el impresionismo se remplazaron diosas con mujeres de carne y hueso, aquí éstas mujeres se remplazan con figuras delicadas y gráciles . Y ésto genera unos toques de sensualidad durante el movimiento.

Spoiler

Me centraré un poco en artistas mexicanos a partir de éste post para comenzar a introducirme a la segunda parte de la materia, así que dejaré de lado la mayor parte de personajes europeos o americanos.

Germán Gedovius

Es un mexicano-alemán, de los primeros en estudiar en la Academia San Carlos. Luego de pasar un tiempo aprendiendo del maestro Rafael Flores en México, se traslada a Munich a complementar sus estudios y especializarse en el uso del carboncillo. Al regresar a México, comienza a dar clases en San Carlos, donde forma figuras artísticas importantes como Diego Rivera y María Izquierdo.


La Dama de las violetas

Amapolas

Diego Rivera

Un reconocido muralista mexicano, de ideología política comunista. Sus obras casi siempre representan temática política, o de índole social, favoreciendo al pueblo. Presenta enrome influencia y tributo a la historia mexicana, así como a los orígenes indígenas de la misma.







María Izquierdo

Fue la primera mexicana en exponer sus obras en el extranjero. A pesar de haber sido estudiante de Gedovius, dejó a un lado su enseñanza para arriesgarse con el "Retrato de Belem", y así fue cimentando su propio estilo. Otra de sus grandes influencias fue Rufino Tamayo, con el cual comparte algunos puntos del estilo pictórico.






Jorge Enciso

Enciso tuvo como maestro Féliz Bernardelli, a un personaje proveniente de Brasil, quizás el primero en venir a méxico con fines artísticosy de enseñanza, o aprendizaje en todo caso. Recibió enseñanza impresionista, que mezcla con nacionalismo en sus obras.


El Postimpresionismo y los pioneros.

El postimpresionismo es una corriente pictórica que, a pesar de maneja ciertos aspectos que dieron nombre al impresionismo, al mismo tiempo rechaza las limitaciones que el impresionismo declaró.
Roger Fry, un crítico británico, usa el término por primera vez al ver pinturas de Cézanne, Gauguin y van Gogh.

La principal diferencia con el impresionismo es la emoción que transmite la pintura, pues los pintores postimpresionistas buscaron mayor dinamismo, una libertad de forma y el uso de movimiento. Algo contradictorio para el impresionista, que sólo proyectaba lo que perciben sus ojos. Pintaban el momento, pero éste nuevo estilo pictórico pintó el momento y la emoción detrás de él.

Paul Cézanne

Fue uno de los fundadores de la pintura moderna y un importante postimpresionista. Como hemos visto en los pintores impresionistas, Cézanne también fue ignorado o despreciadoa por el público durante su vida, y realmente sólo se apreció su arte hasta el final de ella. Su pintura estructura al mundo en formas simples y espontáneas, así como planos llenos de color, sin preocuparse por las reglas de la época o por salirse del estilo pictórico predominante. Con "Una Olympia moderna" podemos expresar mis palabras anteriores. Figuras borrosas, que delimita sólo nuestra mente, forman composiciones llenas de color y con temática pasional.


Una Olympia moderna

Vista panorámica de Auvers

Paul Gauguin

Una figura también importante para la pintura moderna. Gauguin hizo avances importantes con respecto al color. Sus pinturas tienen aires rústicos, con formas poco definidas y colores sumamente contrastantes. Esto fue lo que le generó reputación, ya que presentó desnudos un tanto audaces para la época, además del uso más intuitivo que técnico del color. Yo diría que "El Cristo amarillo" sería una de sus obras más importantes, en conjunto con "Estudio de un desnudo". En ambas obras se aprecia su técnica, tanto con respecto al color como a la forma.

Estudio de un desnudo

El Cristo amarillo

Vincent van Gogh

Un grande del postimpresionismo, sin la menor duda. Comenzó por interesarse por el dibujo, y fue hasta que salió de misiones con la iglesia protestante que pintó su primer obra, "Los comedores de patatas". Una vez más encontramos al personaje talentoso cuya obra sólo se reconoce como tal hasta después de muerto. Durante el auge del impresionismo, se dedicó a aprender acerca de color y luz; aprendizaje que se reflejaría más tarde en su obra postimpresionista. Tuvo gran influencia del estilo que encontró en láminas japonesas, las cuales pasó un tiempo copiando. Creo que van Gogh es el más grande representante del movimiento porque sus trabajos son espontáneos, pasionales y novedoas. Las formas, completamente generadas a partir del juego entre el color y la luz. Las texturas, que las crean las mismas pinceladas. Es una pintura un tanto despreocupada, enfocada sobre todo a capturar la escencia de algo, o alguien. Yo lo expongo junto a sus obras "Noche estrellada", la primera versión de "El doctor Paul Gachet" y el retrato de una mujer desnuda, donde se ve su perversión y el morbo que sentía por mujeres con cuerpo similar al de su hermana, con quien se rumora, tuvo encuentros sexuales.


La noche estrellada


Dr. Paul Gachet

Mujer desnuda, recostada.


Claude Monet y el trigo.

Como señalé en la entrada dedicada a Monet y Manet, Claude siempre tuvo una obsesión con pintar a diferentes horas del día, en distintas épocas del año, para lograr cubrir todas las perspectivas que le ofrecían estos factores. Gracias a ésto, Monet recopila muchos cuadros de montículos de trigo vistos bajo la luz de todas las horas del día, e incluso bajo nieve.










Comenzando a pintar realidad: el fin de las Venus y Afroditas.

Durante un tiempo, se tenía en concepto de "bello" lo que era atractivo visualmente. Vimos diosas griegas perfectas, hermosas Venus y Afroditas completamente irreales (aún más, teniendo en cuenta que era una diosa) saliendo del mar. Pero, eso no es real. No existe esa perfección humana.


El Nacimiento de Venus

Con el tiempo, surgen varios artistas que acaban (por no decir aniquilan) con la falsa idea de belleza que se tenía en tiempos anteriores a ellos. A continuación, propongo una lista con los más importantes "asesinos" de la falsa belleza femenina en el arte, e incluyo algunos de sus trabajos.


Francisco de Goya

Ésta es quizás una de las obras más representativas de Goya, sin mencionar que fue la primer pintura en la historia que mostró el bello púbico de una mujer, generando un revuelto moral en su época de proporciones bíblicas. Escándalo.
Existen varias teorías al respecto de la mujer aquí retratada. Se cree que es la Duquesa de Alba, a la que Goya estaba ligado desde que ésta enviudó. También se tiene la idea de que es una prostituta de alta alcurnia. Lo extraordinario de la pintura es la mirada. Nuevamente encontramos a la protagonista de la pintura encarando directamente al espectador, con aires de interés o desafío.

La Maja Desnuda

Gustave Courbet 

Fue el creador del realismo y se cree que el también creó el término. Comenzó pintando paisajes, pero al final prefirió pintar temas de la vida cotidiana. En sus pinturas, la exposición de vello púbico en las mujeres y la posición del cuerpo, más natural, crean una composición totalmente apegada a la realidad. Yo lo añadiría a ésta lista con su pintura "El origen del Mundo".

El origen del mundo

Peter Paul Rubens

Un pintor con variedad en sus temas, claramente. tenía cierta influencia de la pintura griega, añadiendo así a su propia galería pinturas de temas mitológicos o religiosos. Sin embargo, tendía a ignorar la proporción en los cuerpos humanos que dibujaba. Su obra es dinámicay una explosión de luces y sombras que, en lo personal, satura la vista. Dos de sus pinturas importantes son "Las Tres Gracias" y "Saturno devorando a sus hijos". No hay relación entre ambas obras, sin embargo las pongo juntas para definir de manera clara el estilo de Rubens. Como se puede ver, tendía a manifestar la belleza femenina de manera un tanto...bizarra, diría yo. Esa manera de exagerar las curvas hasta deformar, las arrugas quizás en exceso por el área de las piernas, etcétera.

Las tres Gracias


Saturno devorando a sus hijos.

Pierre-Auguste Renoir

Renoir se inspira en desnudos renacentistas para darle mayor enfoque a lo bello y ornamentado en el impresionismo. Sus desnudos, casi siempre al aire libre con paisajes detrás, se aferran a las reglas de la pintura clásica, pero no deja de experimentar con las luces y los colores, creando así cuadros importantes donde la mujer, una vez más, se pinta con realismo y no con vehemencia mitológica. En "Las grandes bañistas" vemos una composición con tintes clásicos, pero las protagonistas son completamente de carne y hueso.

Las grandes bañistas



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Claude Monet: el mejor amigo de Édouard Manet.

Durante la incidentada carrera de Manet, se encontró con Monet. Sí, suena cómico. Quizás una mofa a Lewis Caroll. Pero no lo es. Fue una importante influencia para Manet, además de un colaborador con el mismo.


Claude Monet se caracteriza por su increíble juego de luz. Comenzó adentrándose en el realismo pictórico, pero al final sería el impresionismo el que lanzaría a éste artista a la fama dentro de las bellas artes. A continuación algunas de sus obras más importanes. En ellas, podemos apreciar las pinceladas espontáneas, casi aleatorias, que en conjunto formar la imagen sirviéndose de las luces. Manet es, sin duda, un importante representante del movimiento. Solía pasar horas ante el mismo escenario para retratarlo sirviéndose de distintas horas del día como fuente de luz natural.









http://www.taller54.com/monet.htm


Manet, el célebre "Padre del Impresionismo"

Creo que es importante abordar el impresionismo con, si no el mayor, uno de los más importantes artistas de la corriente. Hablo, naturalmente, de Édouard Manet, proclamando como el Padre del impresionismo.



Actualmente es sin duda un artista de renombre, pero comenzó su vida artística en un contexto social donde fue etiquetado de un pintor rebelde, que iba en contra de lo que se tenía como "bueno" dentro del arte. La fama de su arte sólo se compara con la controversia que generó.
Curiosamente, y a pesar de su famoso apodo, él jamás fue un impresionista, ya que los métodos que seguían impresionistas de su tiempo distaban de los que Manet utilizó. 


"Bebedor de Absenta"
Arriba, el primer cuadro que Manet presentó en público. La reacción fue absolutamente aplastante para el pintor, el cuál seguí sin encontrar a su musa. O tal vez su público no era el adecuado. Pueden haber sido muchas cosas las que hicieron que Manet no conociera fama hasta nuestros tiempos.

La primer pintura "aceptada" de Manet fue "El Guitarrista Español", ya que la pintura con temática española fue muy bien aceptada en Francia.



El cuadro "Almuerzo sobre la hierba", de Manet, contiene un tema que no es realmente fresco. Ya en ese entonces, en occidente, se daba mucho la pintura de conversación campestre, y descanso al aire libre. Pero, aquí hay algo nuevo y muy importante, ya que refundió a ésta obra en el rechazo de la escuela artística de la época. ¿Qué es? Simple, la pintura involucra directamente al espectador. 

Podemos ver a dos individuos debatiendo de algún tema cualquiera, y la esposa de uno de ellos detrás, ociosamente. Pero, la otra mujer, nos está mirando directamente a los ojos. Interesante, sin duda. Y, aunque estén dentro de la misma composición, parece que cada personaje está en su propio mundo. La mujer del fondo está distraída, el personaje que señala con la mano parece entablar conversación con su interlocutor masculino, el cual mira hacia la distancia de manera distraída. 

 Claro que el escándalo público que causó Manet fue debido, sobre todo, al hecho de que la mujer está precisamente desnuda y no es perfecta. Me refiero a que, en lugar de pintar a una chica despampanante, con unas proporciones ideales y un rostro angelical, Manet pinta a una mujer común. Mortal, diría yo. Y ésta es una característica importante de Manet.

 La combinación de la desnudez con la mirada inquisitiva hacia el espectador escandaliza por completo a la sociedad y, como es de suponer, la rechazan de manera unánime. 



La pintura más escandalosa de Manet.




Damas y caballeros, "Olympia". La parodia de Manet a una representación renacentista. Es difícil elegir por dónde comenzar.  Para empezar, es evidente la aparición de un personaje de raza negra. Algo increíble para la época, casi un desafío a la escuela del momento. Vemos, por supuesto, a una señorita desnuda. Una vez más, no es la perfección que acostumbraban en la época. Es una mujer de verdad, nada de proporciones mágicas y divinas, ni rostros perfectamente tallados en mármol blanco. Pero, lo más importante de todo es la profesión de la dama presente. 

Así es, la señorita ahí presente es nada más y nada menos que una prostituta. Esa zapatilla colgando perezosamente de su pie, así como el cordón que adorna su cuello y esa joya en la muñeca, la delatan. La expresión de la chica es difícil de descifrar; no podría asegurar si está con actitud altiva y orgullosa o está con aires resignados. Eso fue lo que causó el rechazo y escandalizó a las masas cuando Manet realizó éste cuadro.

Pese a las múltiples críticas realizadas a Manet, no cabe duda que ha influido de una manera favorable al arte en general. Pese a los defectos en su técnica, como la falta de sombras y quizás errores de perspectiva, esos errores crearon su estilo propio que, a su vez, cimentó el impresionismo como lo conocemos.