jueves, 11 de diciembre de 2014

El Postimpresionismo y los pioneros.

El postimpresionismo es una corriente pictórica que, a pesar de maneja ciertos aspectos que dieron nombre al impresionismo, al mismo tiempo rechaza las limitaciones que el impresionismo declaró.
Roger Fry, un crítico británico, usa el término por primera vez al ver pinturas de Cézanne, Gauguin y van Gogh.

La principal diferencia con el impresionismo es la emoción que transmite la pintura, pues los pintores postimpresionistas buscaron mayor dinamismo, una libertad de forma y el uso de movimiento. Algo contradictorio para el impresionista, que sólo proyectaba lo que perciben sus ojos. Pintaban el momento, pero éste nuevo estilo pictórico pintó el momento y la emoción detrás de él.

Paul Cézanne

Fue uno de los fundadores de la pintura moderna y un importante postimpresionista. Como hemos visto en los pintores impresionistas, Cézanne también fue ignorado o despreciadoa por el público durante su vida, y realmente sólo se apreció su arte hasta el final de ella. Su pintura estructura al mundo en formas simples y espontáneas, así como planos llenos de color, sin preocuparse por las reglas de la época o por salirse del estilo pictórico predominante. Con "Una Olympia moderna" podemos expresar mis palabras anteriores. Figuras borrosas, que delimita sólo nuestra mente, forman composiciones llenas de color y con temática pasional.


Una Olympia moderna

Vista panorámica de Auvers

Paul Gauguin

Una figura también importante para la pintura moderna. Gauguin hizo avances importantes con respecto al color. Sus pinturas tienen aires rústicos, con formas poco definidas y colores sumamente contrastantes. Esto fue lo que le generó reputación, ya que presentó desnudos un tanto audaces para la época, además del uso más intuitivo que técnico del color. Yo diría que "El Cristo amarillo" sería una de sus obras más importantes, en conjunto con "Estudio de un desnudo". En ambas obras se aprecia su técnica, tanto con respecto al color como a la forma.

Estudio de un desnudo

El Cristo amarillo

Vincent van Gogh

Un grande del postimpresionismo, sin la menor duda. Comenzó por interesarse por el dibujo, y fue hasta que salió de misiones con la iglesia protestante que pintó su primer obra, "Los comedores de patatas". Una vez más encontramos al personaje talentoso cuya obra sólo se reconoce como tal hasta después de muerto. Durante el auge del impresionismo, se dedicó a aprender acerca de color y luz; aprendizaje que se reflejaría más tarde en su obra postimpresionista. Tuvo gran influencia del estilo que encontró en láminas japonesas, las cuales pasó un tiempo copiando. Creo que van Gogh es el más grande representante del movimiento porque sus trabajos son espontáneos, pasionales y novedoas. Las formas, completamente generadas a partir del juego entre el color y la luz. Las texturas, que las crean las mismas pinceladas. Es una pintura un tanto despreocupada, enfocada sobre todo a capturar la escencia de algo, o alguien. Yo lo expongo junto a sus obras "Noche estrellada", la primera versión de "El doctor Paul Gachet" y el retrato de una mujer desnuda, donde se ve su perversión y el morbo que sentía por mujeres con cuerpo similar al de su hermana, con quien se rumora, tuvo encuentros sexuales.


La noche estrellada


Dr. Paul Gachet

Mujer desnuda, recostada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario